Universidad Mayor de San Simón

Usuario:
Contraseña:

ESTUDIANTE
Servicio para estudiantes de la UMSS. Vista de su kardex, horarios, etc.
COD SIS :
CI:

Busca en Internet

GENERALIDADES

ANTECEDENTES

El Programa de Alimentos y Productos Naturales (PAPN), creado el 13 de febrero de 1987 como un programa, rápidamente se convirtió, por iniciativa y esfuerzo de su dirección y sus miembros, en un Centro Superior de Investigación, de Desarrollo y de Apoyo a la enseñanza superior con la meta central de apropiar y desarrollar Ciencia y Tecnología en las áreas de alimentos, productos naturales y medio ambiente.

El PAPN ofrece, desde entonces, servicios de control de calidad de alimentos, realizándose análisis bromatológico y microbiológico y análisis fitoquímico de alimentos y de productos naturales.

Por otra parte y siendo la investigación un compromiso ineludible de la UMSS, el PAPN apoya y ejecuta actividades de investigación aplicada tales como valorización de alimentos subexplotados, caracterización de principios activos, evaluación de contaminantes agroalimentarios y otros.
En otro campo, el PAPN no descuida el apoyo a la enseñanza superior en la UMSS, particularmente en las carreras de Química. En los ambientes del PAPN los estudiantes realizan Módulos Experimentales y Laboratorios de Investigación, materias curriculares, guiados por el personal del Programa. Adicionalmente, se presta servicio a otras carreras, como por ejemplo, Ingeniería Industrial en prácticas de secado entre otras.

El PAPN sigue reforzando los contactos interinstitucionales, a nivel local y nacional, para trabajar conjuntamente en proyectos de investigación aplicada y/o desarrollo y en el ámbito nacional e internacional mediante la ejecución de proyectos de cooperación técnico-científico.

OBJETIVOS Arriba

Los objetivos específicos del PAPN son:

1. Contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología de la región y del país.

2. Desarrollar investigación y extensión sobre problemas existentes en el medio y que estén relacionados al campo agro-alimentario, los productos naturales y el medio ambiente.

3. Promover, con medios propios o los de cooperación internacional, la acción combinada de la investigación, el apoyo a la enseñanza superior, la extensión y el desarrollo de servicios científicos al medio.

4. Participar efectivamente en proyectos regionales, nacionales, estatales o no estatales, orientados a superar el subdesarrollo de la región y del país.

ESTRUCTURA Arriba

Ubicación y contexto institucional

El PAPN depende de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y esta situado en el campus principal.

La UMSS es una institución estatal que tiene el objetivo de proceder a la formación profesional técnica, científica y humanística, preservar el patrimonio cultural de la nación, desarrollar la investigación científica además de cumplir una misión social al servicio del pueblo boliviano.
Dentro del área de ciencia y tecnología, específicamente en el campo agro-alimentario y de productos naturales, la UMSS ejecuta la investigación a través de convenios y proyectos en diferentes ámbitos del desarrollo regional y nacional, a través del centro superior PAPN.

Infraestructura física y equipamiento

El PAPN con los aportes últimos del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias y Tecnología, se encuentra instalado sobre una superficie de 700 m2, con un costo en infraestructura y equipos avaluado en 700.000-$us.

La infraestructura básica está compuesta por laboratorios y otros ambientes, distribuidos como se detalla:

Area analítica (500 m2)

Laboratorio de bromatología
Laboratorio de fitoquímica
Laboratorio de microbiología
Laboratorio de nutrición
Sala de prácticas piloto
Sala de análisis sensorial
Sala de preparación de muestras
Bioterio

El equipamiento principal con el que cuenta el PAPN comprende:

Batería de vidrio y equipamiento para análisis fisicoquímico
Batería de vidrio y equipamiento para análisis microbiológico
Espectrofotómetro UV-VIS
Espectrofotómetro de cercano IR
Fotómetro de absorción atómica
Equipamiento reducido para tecnología de alimentos
Fotómetro de llama
HPLC
Ultracentrífuga
Ultrasonido
Planta piloto para secado convencional

Estructura interna

Las autoridades de estas áreas son:

Dirección:
Gonzalo Alfaro (M.Sc., Ph. D.,Post D.AA)

Jefes de Area:
Bromatología: Lucio Guardia (Lic.Qmca)
Fitoquímica: María Ester Giannini (Lic.Qmca.)
Microbiología: Jenny Zamora .(Lic. Bqmc)
Tecnología: Edwin Tórres (Lic. Qmca, M.Sc.)
Nutrición: Lic. Silvia Castellón (Lic. Bio.)

Facultad de Ciencias y Tecnología (UMSS).

Calle Sucre y parque la Torre.
Fono: 591-4-4231765
Cochabamba - Bolivia